viernes, 26 de agosto de 2011

Meseta subtropical

Esta región geográfica se encuentra en el extremo noreste de la República Argentina, a modo de cuña entre Paraguay y Brasil. Sus límites coinciden con los límites políticos con estos países vecinos. El río Aguapey representa el límite con los esteros correntinos. Los ríos que la recorren, cortos y torrentosos, avanzan de forma paralela entre sí y descienden de las serranías centrales.
La meseta, sometida a una constante erosión de origen predominantemente fluvial, muestra un relieve de tipo abovedado, suavemente ondulado, con pendiente hacia los ríos Paraná y Uruguay a partir de una elevación central denominada "sierra". Algunos cerros de esta región geográfica alcanzan casi los 1.000 metros de altura
Los afloramientos de rocas duras (basaltos o areniscas) provocan varios saltos en los ríos y arroyos. Cabe destacar también la importancia del potencial hidraúlico de esta región

El noroeste

El noroeste, nombre tradicional del ángulo noroccidental de la República Argentina, comprende tres subunidades
La Puna
Se trata de un extenso altiplano que excede los límites con Chile y Bolivia. Hacia el Sur, se extiende hasta la ladera austral de la Sierra de Buenaventura. Por el este, a partir de la frontera con Bolivia, se apoya en las sierras de Escaya y Cochinoca, continúa por el oeste de la laguna de Guayatayoc, pasa por el centro de las Salinas Grandes, la localidad de San Antonio de los Cobres, la ladera occidental del Nevado del Acay, el borde occidental del valle Calchaquí, girando al Suroeste hasta dar con la sierra de Buenaventura.
El relieve de la Puna se caracteriza por presentar una serie de mesetas. Éstas, que tienen una altura media que oscila entre los 3.000 y los 3.500 metros, se encuentran separadas por cordones serranos, por lo general volcánicos.
Cordillera oriental
El límite occidental es también el límite oriental de la Puna, hasta Cafayate. A partir de quí se dirige hacia el extremo norte de las Cumbres Calchaquíes y continúa por las sierras de Carahuasi, Metán y Zapla, hasta dar con el curso superior del río Bermejo.
En la Cordillera oriental se distingen tres grandes unidades morfológicas: montaña, quebradas y valles.
Sierras subandinas
Están situadas entre la cordillera oriental y la llanura chaqueña. Las conforman sierras bajas y paralelas, orientadas en el sentido noreste-suroeste. El límite reúne carácteres de transición; se fija en el curso del río Salí, incluyendo las sierras de Medina y del Campo, en el noroeste de Tucumán.

Cuyo

Esta región se extiende en el sector occidental del país, desde el borde meridional de la Puna hasta la latitud de 37º Sur. Está constituida por una gran masa orográfica al Oeste y un piedemonte hacia el Este.
El área montañosa se caracteriza por sus elevadas cumbres con nieves eternas y pasos a gran altura frecuentemente bloqueados por la nieve durante e invierno. Su mayor altura, el cerro Aconcagua, de 6.959 metros, se levanta en la Cordillera Principal. La parte llana forma un extenso piedemonte al este de los cordones montañosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario