viernes, 2 de septiembre de 2011

Eco-sistema de las Altas Cumbres

ntegra las altas cumbres de los diferentes cordones montañosos de la Cordillera de los Andes, desde el límite con Bolivia hasta la alta cuenca del río Neuquén. En el norte, abarca también las cumbres y laderas superiores de algunas cadenas montañosas de la denominada Cordillera Oriental (Sierras de Santa Victoria, Zenta, Aguilar, etc.) y con la cadena de cerros que hacia el límite con Chile se elevan sobre las altiplanicies endorreicas de la Puna, presentando


numerosos cerros con altitudes superiores a los 5.000 y 6.000 m.s.n.m.

Más al sur, desde la Provincia de La Rioja en adelante, la región abarca la cadena de montañas de la denominada Cordillera Principal Andina, en la cual se localiza el cerro Aconcagua que alcanza la mayor altitud del continente americano (6.959 m.). Las altitudes mínimas varían según la latitud, sobrepasando en unos 300 a 500 m. la altura media de las eco-regiones vecinas.

El clima es frío y en general las cumbres más altas presentan nieves permanentes; las temperaturas medias mensuales tienden a estar por debajo de cero grados durante más de la mitad del año; la heliofanía es alta y la amplitud térmica muy grande.

Las precipitaciones son del orden de 100 a 200 mm. anuales, aumentando en las proximidades de la eco-región de los Bosques Patagónicos. La rocosidad y pedregosidad, el relieve, la actividad morfodinámica y la fuerte agresividad climática del área inhiben la evolución de los suelos. Predominan suelos poco profundos con subsuelo rocoso y de incipiente evolución.

La vegetación dominante es la estepa graminosa o arbustivo, baja y rala, adaptada a la alta agresividad climática (aridez, frío y fuertes vientos). Se compone tanto de especies perennes que forman matas bajas, rastreras, en cojín o en placas, con gran desarrollo de órganos subterráneos, o anuales, a menudo creciendo al abrigo de las rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario